Visto en series: Peaky Blinders (Temporadas 1 a 3)

peaky-blinders_seasons_1

[TRANQUILIDAD: ESTE ARTÍCULO NO CONTIENE SPOILERS] Ya tenía ganas hace tiempo de hablar de una serie británica que me parece tremendamente espectacular, por su calidad y por su contenido: Peaky Blinders.

Es una serie que se emite en el segundo canal de la BBC, y que supuestamente narra la historia de los Peaky Blinders, una banda criminal de Birmingham de principios del siglo XX. Pero como suele ocurrir con las series históricas, a veces la serie se toma algunas (o muchas) licencias artísticas respecto a lo que es la realidad histórica (un hecho del que hablé hace tiempo en otra entrada).

Y esta serie, Peaky Blinders, es otro de esos casos donde hay una gran diferencia entre lo que narra la serie y la realidad histórica. Porque los Peaky Blinders existieron realmente en la Historia, cierto, pero realmente no eran como los narran en esta serie.

En el caso de la serie británica, estas licencias histórico-artísticas irían desde el marco cronológico, características y tramas propias mezcladas con las de otros grupos criminales, contactos con algunos colectivos históricos famosos, hasta incluso el origen del propio término de los Peaky Blinders.

Para no alargar excesivamente esta entrada, al final de este post dejaré unos cuantos links hace sitios donde hablan más ampliamente sobre esta cuestión, y así se pueden comprobar las diferencias entre los Peaky Blinders de ficción, y los Peaky Blinders reales.

A pesar de este gran hándicap, esta no deja de ser una gran serie. Uno de los aspectos más llamativos de esta serie a nivel estético, es el vestuario de los personajes, que es uno de los grandes aciertos de correspondencia entre la ficción y la realidad. El uso de esas gorras o boinas que tanto me gustan, es el principal símbolo de los Peaky Blinders, que junto con el resto del vestuario de época, constituye uno de los principales atractivos de esta serie.

5952b6ca781b1
Estos eran algunos de los Peaky Blinders reales. Fuente: West Midlands Police Museum

Otro aspecto llamativo de esta serie son los escenarios, especialmente los exteriores. Están muy trabajados para conseguir que sea creíble que estemos ante una serie de época, que consiguen que veamos la trama desde un ambiente mayormente industrializado (excepto en determinados momentos), como lo era la ciudad de Birmingham de aquella época.

El tercer gran punto a favor de esta serie es la trama, pues alrededor de una familia mafiosa pasan muchas historias y sensaciones: violencia, amor, estrategia, ambición, poder, etc., y en Peaky Blinders hay un poco de todo eso y mucho más, ya que en ciertos momentos se puede vislumbrar incluso algo de filosofía y de reflexión.

En cuarto lugar, la gran interpretación de los actores y actrices de esta serie, destacando especialmente la del actor Cillian Murphy como Thomas Shelby, el protagonista, y las de los diferentes villanos que hay en cada temporada.

cf832ad9935510d0fa8dd6970398061d6705973f

Algunos llaman a esta serie la “Narcos de época”, por lo que si has visto la famosa serie sobre narcotraficantes, es muy probable que te guste Peaky Blinders también. Es más, personalmente considero que es mejor Peaky Blinders que Narcos, pero bueno, es mi opinión, nada más, para gustos hay colores.

Y después de leer todo esto, te puedes preguntar: ¿Por qué publicar un post en este blog sobre esta serie hoy cuando ya lleva emitiéndose desde 2013, y ya se han emitido tres temporadas? Pues por una razón muy sencilla: porque esta noche,… ¡SE ESTRENA LA TEMPORADA 4 DE PEAKY BLINDERS!

Ya había ganas de que volviesen los Peaky Blinders a nuestras pantallas, y lo harán cargados de novedades, entre las cuales destaca la incorporación de nuevos actores, destacando a Aidan Gillen (Lord Baelish de Juego de Tronos), y sobre todo, del oscarizado actor Adrien Brody, que interpretará al villano de esta temporada 4 de Peaky Blinders. Debajo de estas líneas, os dejo con el tráiler de esta cuarta temporada:

En conclusión, estamos ante una serie muy diferente de lo habitual, con una estética y una ambientación muy bien logradas, y una temática y una trama que aunque se pueda parecer a otras series en algunos aspectos, tiene aspectos muy originales que la diferencian de otras. En definitiva, estamos ante una serie recomendable al 100%.

Pedro Caramelo (a.k.a. Simón de Eiré, a.k.a. “el boinas”)

+ info:

http://www.publico.es/culturas/verdaderos-peaky-blinders-serie.html

http://www.yorokobu.es/peaky-blinders/

http://documentalium.blogspot.com.es/2017/09/los-verdaderos-peaky-blinders-banda-real.html

http://www.bbc.com/news/av/uk-england-birmingham-41941796/who-were-the-real-peaky-blinders

https://www.thesun.co.uk/news/4868645/peaky-blinders-season-4-real-razors-in-caps-birmingham-gangster-thomas-shelby/

4 respuestas a “Visto en series: Peaky Blinders (Temporadas 1 a 3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s