13Krauss: Celtic-punk joven desde Zaragoza (España)

0006927500_10

¡Hola, queridxs lectorxs de nuestro blog! Hoy en nuestra sección de música toca hablar de un pequeño grupo de chavales jóvenes que prometen mucho en el panorama del celtic-punk en España. Se trata de los jóvenes zaragozanos de 13Krauss.

La formación original de jóvenes que forman 13Krauss se compone de la siguiente manera: Adrián Bodi: vocalista principal, Miguel Buesa: bajo, Mario Funes: guitarra acústica, David Lezcano: batería, Miguel Martínez: guitarra eléctrica, Guillermo Naval: violín, David Sánchez: gaita y mandolina, Gabriel Alfranca: acordeón. Desde esta formación original, el grupo ha tenido algunos cambios en sus filas, destacando el más reciente de todos: la marcha de su cantante original Adrián Bodi el pasado mes de julio de este mismo año.

13Krauss nació a finales del 2012, y en 2013 publican su primer disco, titulado Seguir en pie. Este álbum debut se compone de 9 temas, que hacen que el disco tenga una duración de unos 25 minutos, aproximadamente. A mí personalmente se me queda corto este álbum, echo de de menos unos 2 o 3 temas más, pero también soy consciente de que es una cuestión fácilmente comprensible en grupos que llevan poco tiempo en activo, y en donde los presupuestos para sacar al mercado un álbum no son excesivamente holgados.

Musicalmente, estamos ante un álbum muy potente, se les nota que son chicos muy motivados a la hora de elaborar los temas, ya que sus canciones son, por lo general, muy motivadoras musicalmente hablando, con mucha caña de las guitarras, pero con el buen ritmo y musicalidad que aportan la gaita y la mandolina, con letras que recuerdan mucho a las temáticas propias de muchas canciones tradicionales de Irlanda y Escocia, y con una voz principal que recuerda mucho a la de Dave King, cantante de los Flogging Molly. Además, el uso del acordeón le da un toque original a esta banda aragonesa muy poco habitual en el panorama del celtic-punk, no sólo en España, sino también a nivel mundial.

De este álbum, si tenemos que destacar algunas canciones de entre todo este disco, destacaremos la canción homónima que da nombre a este disco, además de los temas Camino a Seguir y Atlántida.

Ya en 2016, los chicos de 13Krauss publican su segundo (y hasta ahora último) álbum, que lleva por título The end is nigh. Volvemos a hablar de otros 9 temas, aunque es un disco que ya se extiende hasta los 28 minutos, aproximadamente.

En este segundo trabajo de los de Zaragoza, seguimos hablando de celtic-punk de mucha caña, la influencia de grupos como Dropkick Murphys, Flogging Molly, The Real Mckenzies, o The Rumjacks, entre otros, sigue estando presente, de la misma forma que el acordeón sigue formando parte del toque original de este grupo, pero a diferencia respecto al primer álbum, resulta que ya nos encontramos con una mayor madurez musical de esta banda, con un estilo mucho más consolidado, madurez musical la cual fue muy aclamada por la crítica en diversas publicaciones de prensa y portales web especializados.

Algunos medios online apuntan a que a finales de este año saldrá a la luz un nuevo álbum de este grupo aragonés, el que sería el tercero de su corta historia. Probablemente será un poco diferente debido a la marcha de su cantante original, Adrián Bodi, pero esperemos que este próximo trabajo de los aragoneses siga teniendo esa marcha celtic-punk original con la que han contado hasta ahora en sus dos primeros álbumes.

Y esperemos que en De Barbas y Boinas podamos elaborar un nuevo artículo después de haber escuchado dicho álbum. Un saludo, y ¡hasta el próximo post!

Pedro Caramelo (a.k.a. Simón de Eiré, a.k.a. “el boinas”)

Más información:

https://www.facebook.com/13krauss/

https://twitter.com/13krauss?lang=es

https://13krauss.bandcamp.com/

https://13krauss.bandcamp.com/album/seguir-en-pie

https://www.mondosonoro.com/noticias-actualidad-musical/13krauss-el-principio-del-fin/

https://www.discogs.com/es/artist/4780552-13Krauss

http://www.comunicanroll.com/bandas/13krauss/

http://www.diariodeunrockero.es/noticias/ya-es-oficial-bodi-ya-no-es-el-vocalista-de-13krauss/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s