4 años de De Barbas y Boinas… ¡Qué rápido pasa el tiempo!

Un nuevo 18 de noviembre llega a nuestro calendario… ¡Y así ya van 4 años (y más de 220.000 visitas) desde que nació este blog tan “hípster” (o “jister” según a quien se le pregunte) llamado De Barbas y Boinas! Os podríamos contar de nuevo aquella historia de la gélida tarde de otoño allá por el 2014 en el campus universitario de Santiago en donde pusimos en marcha esta aventura bloguera loca y heterogénea llamada De Barbas y Boinas… Pero será mejor que no lo hagamos, porque si no, nos repetiremos más que un guiso de parrochas.

Siendo todo esto cierto, ahora queda dar una respuesta a una gran duda existencial que surge a raíz de esta circunstancia: ¿y entonces de qué hablar en este cuarto aniversario de nuestro blog? Es más fácil de lo que parece a priori: contar un poco sobre el estado del blog en todo este año.

Como habréis podido comprobar, el número de publicaciones nuevas en nuestro blog se ha reducido todavía más que el año pasado, menos de un 50% respecto al año pasado. Esto ha llegado incluso al punto de que “el barbas” no ha escrito ningún post nuevo en todo este año. Las obligaciones académicas y vitales han hecho que nuestro barbudo de cabecera, Andrés Martínez, no haya tenido demasiado tiempo para poder escribir en el blog.

Por parte de quien escribe estas líneas, Pedro Caramelo “el boinas”, pues también ha habido eventos de diverso tipo (laborales, vitales e incluso recientemente académicas), que han condicionado mucho la publicación de posts en nuestro blog a lo largo de este año.

Pero, aunque ha habido semejante reducción en el número de posts en nuestro blog, una parte importante del tiempo que antes seguramente estaríamos escribiendo nuevos posts, pues “el boinas” lo ha invertido en otro tipo de trabajo para el blog, en un trabajo que podríamos calificar de “backstage”,un trabajo de esos que no suelen salir a luz pública, pero que son muy importantes para dar visibilidad a un blog o página web. Estamos hablando sobre el SEO (Search Engine Optimization), un conjunto de diversas técnicas que tienen el objetivo de mejorar el posicionamiento de una web o blog en buscadores de Internet como, por ejemplo, Google.

Si estuvisteis atentxs a algunas de nuestras redes sociales hace ya unos cuantos meses, seguramente ya os habréis enterado de que “el boinas” en su momento fichó por una agencia de marketing digital. Aunque esa aventura laboral acabó, sirvió a nuestro “boinas” para encauzar su futuro laboral, y para aprender algún que otro “truquillo” que los grandes bloggers profesionales utilizan para dar visibilidad a sus blogs más allá de la calidad de sus posts. Por ello, “el boinas” consideró muy útil esta experiencia, y por ello ha dedicado bastante parte del tiempo dedicado a este blog en trabajos de SEO (lo poco que se puede hacer en SEO con un sitio wordpress.com como en el que estamos ahora mismo).

Gracias a estos trabajos de SEO, las previsiones nos dicen que al final de este año 2018 superaremos las cifras de visitas y visitantes del pasado año 2017, algo que, salvo hecatombe general, seguramente sucederá. De hecho, en los próximos días ya vamos a superar las cifras del año pasado en cuanto a visitantes (aunque ya hablaremos de estadísticas del blog este año en otra entrada a inicios del próximo año 2019). Y todo esto publicando menos de un 50% respecto al año pasado. Esto sólo es posible por dos razones: continuo éxito de entradas pasadas, y los efectos de los trabajos de SEO.

Pero todo esto del SEO y del marketing digital no hubiese sido posible sin nuestra asistencia a los CoruñaBloggers. El año pasado fue el de nuestro aterrizaje en estos eventos, y a partir de ahí y durante todo este año hemos ido consolidado nuestra participación en ellos, una dinámica que continuó hasta mayo de este año, cuando Manolo Rodríguez, el boss de los CoruñaBloggers, anunció un parón temporal de los CoruñaBloggers al final de la XIX edición. Afortunadamente, hace poco tiempo se han anunciado las dos nuevas ediciones de los CoruñaBloggers, para los días 26 y 27 de este mes de noviembre, dentro de las cerca de 100 actividades programadas para la primera edición de la Mobile Week Coruña (evento impulsado por la Mobile World Capital Barcelona en colaboración con el Club Financiero Atlántico), por lo que, salvo causa de fuerza mayor, seguramente habrá asistencia de alguno de nosotros a estas dos ediciones, y con ello, seguramente en este blog retomaremos las crónicas serias (o no tanto) de los CoruñaBloggers y, como no, los humorísticos #CoruñaBloggersToday.

¿Qué deparará el futuro próximo para nuestro blog? Pues la verdad es que no lo sabemos, pero esperamos seguir escribiendo y trabajando en este blog mientras lo compatibilizamos con lo que nos depare el futuro a cada uno de nosotros. Y esperemos que vosotrxs, queridxs internautxs y seguidorxs de nuestro blog, sigáis ahí apoyando nuestra causa, bien sea sólo viendo nuestras entradas, bien sea también con vuestros comentarios y comparticiones en redes sociales y por Internet adelante. Porque todo esto es por vosotrxs, sois la fuerza que nos hace seguir adelante. ¡Gracias a todxs! ¡Saludos y hasta el próximo post!

Somos blogueros. Somos ideas. Somos De Barbas y Boinas.

Andrés Martínez – Silvestre Santé – El Barbas

Pedro Caramelo – Simón de Eiré – El Boinas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s