Crónica sobre los CoruñaBloggers en la Mobile Week Coruña 2018

Antes de ayer y ayer se celebraron dos nuevas ediciones de los CoruñaBloggers. Fueron las ediciones XX y XXI de este evento recurrente de los bloggers coruñeses. Había mucha hambre de estos eventos desde la pasada edición de los CoruñaBloggers, celebrada el lejano mes de junio de este año. Y además nos dejó con mejor sabor de boca que de aquella, ya que hace no tanto tiempo no contábamos con que hubiese más ediciones de los CoruñaBloggers en este año 2018 tras el anuncio de parón temporal de CoruñaBloggers en aquella edición.

Pero fue anunciarse la Mobile Week Coruña (evento originado a partir de la Mobile Week Barcelona que empezó el pasado día 21 de este mes y se clausura hoy) y al poco tiempo supimos que iba a haber CoruñaBloggers dos días seguidos como un evento más dentro de la Mobile Week Coruña, lo cual fue un auténtico subidón en el estado de ánimo.

El cartel de ponentes para estas dos ediciones estuvo a la altura, con tres veteranxs de los CoruñaBloggers como lo son Marta García Quijada, Antonio Sangiao y Pilar Muíños, además de la incorporación extra de Xabier Sanmartín. Pero antes de los ponentes, tocaba que Manolo Rodríguez presentase este evento. Y además de hacer un repaso al estado actual de los CoruñaBloggers, nos convocó a las “primarias” de CoruñaBloggers. ¿Primarias en CoruñaBloggers? Pues sí, primarias por las cuales los asistentes al XX CoruñaBloggers votamos por mayoría absoluta a favor de la propuesta de Manolo de que a partir de 2019 los CoruñaBloggers se realicen dos veces al año, el último miércoles de mayo y el último miércoles de noviembre. Así que ahora ya sabéis cuando serán las próximas ediciones de los CoruñaBloggers.

Arrancó el periodista Xabier Sanmartín las ponencias en el XX CoruñaBloggers. Nos habló sobre Galicia Basket, programa online audiovisual sobre baloncesto que él mismo coordina, y presentó en primicia su nuevo proyecto surgido a partir de la misma idea de Galicia Basket pero cambiando el deporte de la canasta por la tecnología, y que se llama Galicia Tag. Proyectos muy interesantes en ambos casos.

Después tocó el turno de Marta García Quijada. Nos habló sobre los beneficios que para ella le trajo el hecho de tener y escribir en un blog. El hecho de ser ella una profesional de recursos humanos creo que también le ayudó bastante a captar la atención del público, entre otras cosas, porque puso de manifiesto la importancia del know-how como factor diferencial a la hora de adquirir más competencias en el mundo laboral.

En el caso de los blogs, esa importancia del know-how se traduciría en el hecho de manejar un blog como una buena manera de adquirir competencias digitales, un hecho que es transversal para cualquier sector. Por ello, creo que va a ser bueno volver a ver esta ponencia cuando la cuelguen en la red, ya que creo que es muy útil para explicarle a cualquier persona, entre otras cosas, porqué son tan importantes los blogs y las competencias digitales para mejorar su empleabilidad.

Para finalizar el XX CoruñaBloggers, Antonio Sangiao repitió como ponente de CoruñaBloggers con la primera parte de su charla-taller sobre cómo escribir en Internet de cara al marketing digital. Un taller muy interesante y útil para cualquier blogger y profesional del marketing digital.

Ya en el XXI CoruñaBloggers, Pilar Muíños contó su evolución como bloguera y de igual manera que Marta, contó muchos de los beneficios personales y profesionales que le trajo el hecho de manejar un blog. Recordó en muchas cosas a la ponencia de Marta, aunque obviamente Pilar Muíños le puso el enfoque en su campo profesional: el protocolo y la organización de eventos. Recomendable volver a ver esta ponencia por la misma razón que la de Marta, pero también por la especial manera que tiene Pilar Muíños de dar esta conferencia. Sólo digo que consiguió que temporalmente parásemos de tuitear durante su charla, así que os invito a volver a verla cuando la cuelguen en Internet.

Y para cerrar el XXI CoruñaBloggers, pues tocó la segunda parte de la charla-taller de Antonio Sangiao sobre cómo escribir en Internet de cara al marketing digital. Mientras que en la primera parte del día anterior se centró en la escritura de los titulares, en esta segunda parte se puso el foco en cómo escribir el resto del texto.

Tanto después del XX como del XXI CoruñaBloggers, volvieron también los momentos de networking propios de los CoruñaBloggers: los CoruñaBloggersBeers. Echaba mucho de menos el ambiente de charla informal con los CoruñaBloggers tomando algo en La Taberna de Rita. ¡Cuánta gente e información se puede llegar a conocer gracias a momentos como estos!

Es posible que muchxs de vosotrxs os estaréis preguntando sobre el efecto de la Mobile Week Coruña sobre CoruñaBloggers. Creo que Manolo Rodríguez es el que mejor puede responder a esa pregunta, pero creo que, gracias a cierta información que se ha publicado recientemente, se podría hablar un poco de los efectos del uso de los hashtags #coruñabloggers y #mweekcoruña durante estos eventos.

Gracias a la cuenta de Twitter @VivianFrancos y al programa Metricool, se han conocido algunos datos sobre la actividad tuitera con los citados hashtags. En el caso del hashtag propio de la Mobile Week Coruña, #mweekcoruña, no se refiere únicamente a los tuits publicados con ese hashtag durante los CoruñaBloggers, sino también durante toda la Mobile Week Coruña.

En el caso del hashtag #coruñabloggers, estos datos se publicaron el día 27 a las 3 de la tarde, con lo cual estos datos sólo son válidospara el XX CoruñaBloggers, el celebrado el día anterior. Por la parte que nostoca, nos sentimos muy orgullosos de ser los segundos en cuanto a interacciones, sólo por detrás de la cuenta oficial de los CoruñaBloggers (y por muy poquito, que 10 interacciones es muy poquita distancia). Desconozco cuantos tuits y retuits nuestros (y de los demás) habrán contado en esas estadísticas, pero, aun así, y contando con los pocos datos internos que manejamos nosotros sobre nuestra actividad en Twitter ese día, son unos resultados positivos. Aquí debajo os dejo la imagen de estos datos sobre #coruñabloggers publicados por @VivianFrancos:

Sobre el caso del hashtag #mweekcoruña, esos datos se publicaron hoy hace unas horas, horas antes del acto de clausura de la Mobile WeekCoruña, por lo que no recogen el 100% de los tuits ni de las interacciones, aunque sí es cierto que es una muestra muy representativa de tuits e interacciones que casi se acerca al total. En esta ocasión se ofrecen dos rankings: el de lxs más tuiterxs, y el de mayores interacciones. Es muy interesante ver la diferencia entre número de tuits e interacciones, la cual permite sacar la siguiente conclusión: no por publicar más tuits, necesariamente se consigue mayor engagement. Y aunque en nuestro caso, en ambas métricas (datos) tenemos resultados bastante positivos, conviene recordar que en tuits (y en publicaciones en redes sociales y blogs en general) es mejor calidad que cantidad. Sólo son un par de cosillas que empresas y particulares debemos tener en cuenta e intentar conseguir en nuestras interacciones digitales. Como hice en el caso anterior, os dejo las dos imágenes de número de tuits e interacciones con el hashtag #mweekcoruña (además de otros datos extras) para que comparéis vosotrxs mismxs:

Creo que me estoy acercando a las 1394 palabras que decía Antonio Sangiao en su charla-taller por las cuales un texto optimizaba mejor en Google. Ah no, que Antonio Sangiao las redondeó a 1500. Bueno, da igual, supongo que con tal de que este texto entre en la horquilla entre 1394 y 1500 palabras estará bien. Aunque si no haces caso de estas recomendaciones, siempre te quedará la opción de rezarle a San Google para que nos optimice lo mejor posible nuestros posts, jejeje.

En fin, tengo que ir acabando, que ya estoy llegando a esa citada horquilla de palabras y ya se va notando mucho la extensión de este post. Lo dicho, han sido unos CoruñaBloggers a la altura de las expectativas, con unos ponentes de calidad, mayormente “CoruñaBloggers de pata negra” como dijo Manolo Rodríguez en varias ocasiones, con gran actividad en redes sociales (sobre todo en Twitter), y en esta ocasión, bajo el paraguas de un gran evento que ha venido para quedarse en Coruña. ¿Qué más se puede pedir? Pues que no pare la fiesta de los CoruñaBloggers.

Saludos y hasta el próximo post.

Pedro Caramelo (a.k.a. Simón de Eiré, a.k.a. “el boinas”)

PD: Y mañana, una nueva edición de… ¡¡¡¡#CoruñaBloggersToday!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s