Leído: Seveneves de Neal Stephenson

seveneves-portada

Si estáis hartos de leer novelas de ciencia ficción que no tienen nada de ciencia y si mucho de fantasía, tenéis que leer Seveneves. Es sin duda ciencia ficción dura, y no lo digo en el sentido de que sea difícil de leer, nada más lejos de la realidad, lo digo porque en esta novela hay rigor científico, el autor no se saca nada de la manga, todo tiene su explicación, eso si, tendréis que hacer una única, pero enorme excepción.

Se trata de la luna, de pronto, un buen día estalla en mil pedazos, y los fragmentos volverán la tierra inhabitable ¡En tan solo dos años! La cuestión es que toda la novela se basa en este hecho que trata de explicar vagamente sin mojarse demasiado, pero lo cierto es que no importa, es muy fácil obviar el motivo, porque tiene como consecuencia la aventura más épica, salvar a la humanidad de la extinción.

Una vez estamos en este escenario de frenéticos preparativos, vemos la lucha humana por sobrevivir desde distintos puntos de vista, el de un científico en la tierra, desde la estación espacial internacional, e incluso desde la presidenta de los estados unidos.

El plan consiste en ampliar la estación espacial internacional y enviar allí arriba al mayor número de gente posible. Aparte de los científicos y astronautas imprescindibles para llevar a cabo esta misión, se hace una selección entre la gente de todas las naciones de la tierra para salvar gente lo más diversa posible.

El tiempo va avanzando y todos se va acelerando poco a poco. Durante la historia se habla mucho de ingeniería y mecánica orbital, pero no por ello se dejan de lado los problemas de tipo político que surgen en la tierra, ni los problemas sociales o psicológicos que tienen los astronautas por vivir tanto tiempo encerrados en una lata de metal.

Pasan los dos años y la tierra arde, la humanidad sobrevive tras muchas dificultades en el espacio y ojala pudiera decir que el libro termina ahí, pero no. Lo he pensado y no consigo entender porque el autor no finiquitó una historia magnifica con un final a su altura, no lo comprendo pero en lugar de eso, termina la historia de manera precipitada y vuelve a comenzar otra ¡Cinco mil años en el futuro!

Es una historia lo bastante diferente como para estar en otra novela, como secuela de la primera. No había ninguna necesidad de embutir las dos en la misma novela, pero el autor lo hace. Esta segunda parte transcurre cuando ya la tierra vuelve a ser habitable y la humanidad esta dividida en siete razas que se agrupan en dos bloques alrededor de la tierra y mantienen una especie de guerra fría.

Es una historia buena, interesante, pero peor que la primera y con un final también demasiado precipitado.

En definitiva, es un libro muy, pero que muy recomendable, incluso la segunda parte lo es, con la pega de embutir dos donde cabía uno escasamente. De todas formas, os aseguro que lo disfrutareis como niños pequeños.

Silvestre Santé

Anuncios

3 thoughts on “Leído: Seveneves de Neal Stephenson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s