Talco: Ska y punk unidos en Italia

1256826280747_f

Hoy quiero escribir sobre una banda que me llamó la atención prácticamente desde el primer momento que la escuché. Esta banda se llama Talco y nace en un barrio de Venecia. No, no penséis en los canales ni en las góndolas, el barrio de Marghera no corresponde con eso, sino más bien con un barrio más propio de la clase obrera (en Italia este barrio es muy conocido por la revolución obrera que tuvo lugar allí especialmente durante la década de los 70). Y ese es el espíritu de este grupo, el que refleja en sus canciones.

La formación está compuesta por Tomasso de Mattia “Dema” como vocalista y guitarrista, Emanuele Randon “Jesus” como guitarrista, Marco Salvatici “Ketto” como bajista, Nicola Marangon “Nick” a la batería, Enrico Marchioro “Cioro” al saxofón, y Andrea Barin “Turborizia” a la trompeta.

Empezaron allá por el año 2002, y en 2004 decidieron sacar su primer álbum: Tutti Asolti. Así, a ritmo de un disco cada dos años hasta el 2014, que hacen un total de cinco álbumes (además de Tutti Asolti, serían, por orden cronológico: Combat Circus, Mazel Tov, La Cretina Commedia, Gran Galà, y el álbum en directo Live in Iruña – 10 years), en los que siguieron haciendo una música muy especial, pues han sido capaces de mezclar el ska, el punk y otros subgéneros de una manera única y especial, recogiendo influencias de distintos grupos como Ska-P, Mano Negra, The Clash o Banda Bassotti, entre otros. Si al escucharlos tenéis dudas entre saltar y poguear, no os preocupéis, con Talco podéis hacer ambas cosas.

En cuanto a sus letras, hay una conciencia política muy clara, bien sea mediante la crítica (por ejemplo en el álbum Gran Galà a Berlusconi y su presidencia, a través de las cartas del Tarot) o mediante la alabanza (como es el caso del álbum La Cretina Commedia a Peppino Impastato (personaje del que escribiré en otra ocasión)). También destaca su tema St Pauli, dedicado al club de fútbol alemán homónimo, y perteneciente al barrio de Hamburgo de este mismo nombre (uno de los conocidos como “barrios rojos” de Europa).

Otro aspecto a destacar son sus conciertos. Han ido a una gran cantidad de festivales, han tocado junto a grupos muy destacados como NOFX, Rise Against, Boikot o The Offspring, y también han llenado muchas salas en varios países europeos, si bien Alemania y España son los países en donde más gusta este grupo, y donde ha habido más conciertos de este grupo. Todo esto ha hecho de Talco una de las bandas de ska más importantes y reconocidas a nivel europeo.

Desde luego, particularmente quien escribe líneas recomienda encarecidamente este grupo, es uno de mis grupos favoritos, es un grupo con una manera única de hacer música. Espero que os guste a vosotros también.

Simón de Eiré

Más información:

http://www.talcoska.com/es/

http://www.malditorecords.net/mostrar-grupo.php?grupo=174

http://mariskalrock.com/index.php/2015/11/19/entrevista-a-talco-la-participacion-en-espana-es-brutal/

http://unacabezasembrada.blogspot.com.es/2013/03/talco-ska-italiano-comprometido-en-la.html

Anuncios

11 thoughts on “Talco: Ska y punk unidos en Italia

  1. Uno de mis grupos favoritos. Aún recuerdo la primera canción que escuché de ellos (Testamento di un buffone) y la vez que los vi en concierto en un Aupa Lumbreiras (una pena lo que han hecho con ese festival). Son geniales! Por cierto, me encanta tu blog! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo los conocí a través de la versión que hicieron de la canción “La mano de dios” del cantautor argentino Rodrigo, pero mis tres canciones favoritas de ellos son San Maritan, La carovana y La machinna del fango. La verdad es que no los he escuchado en directo, si bien es verdad que me hubiera gustado ir a verlos al Castañazo Rock (festival que tuvo grupos muy buenos en su última edición hasta el momento). Gracias por los halagos, nos encanta que os guste nuestro blog. Un saludo. Simón de Eiré

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s