Leído: Ready player one de Ernest Cline

image

Sinopsis:
Es el año 2044 y el mundo es un desastre. Las fuentes de energía fósiles están prácticamente agotadas y el precio del combustible está por las nubes. En medio de una enorme depresión a nivel mundial la mayoría de la gente subsiste como puede. Sin embargo un videojuego de realidad virtual llamado OASIS proporciona la vía de escape que las personas necesitan. La gente dedica más tiempo al juego que a la vida real misma. El juego ofrece todas las posibilidades imaginables y cualquier cosa es posible.
El creador de OASIS es un enorme fan de los años 80, así como un fantástico programador de videojuegos que amasa una inmensa fortuna con su compañía GSS, que tiene como obra maestra OASIS. Tras su muerte se anuncia en un vídeo que el juego contiene un Huevo de pascua. Quien lo encuentre heredará toda su fortuna.
El tiempo pasa hasta que tras cinco largos años Wade Watts, quien decide como tantos otros lanzarse a la carrera para encontrar el Huevo de Pascua, de pronto logra resolver uno de los rompecabezas que le acerca más a su meta.
La competición es encarnizada entre los sixers, los empleados de una empresa llamada IOI que pretende hacerse con el control de OASIS, y los gunters, todas las demás personas, sea individualmente o en clanes.
Así comienza una carrera frenética en la que la única solución para sobrevivir es ganar.

Reseña:
La historia comienza con un chico sin apenas habilidades sociales que vive en un barrio marginal. El chico es Wade Owen Watts, y su barrio es tan marginal, que consiste en una serie de caravanas y contenedores apilados unos sobre otros. Wade, vive en una de esas caravanas con su tía, que no lo trata muy bien que digamos. Lo tolera para robarle los vales de comida que le da el gobierno. El chico, sobrevive gracias al dinerillo que se saca arreglando ordenadores. Va a clase a través de OASIS para no tener que relacionarse con sus compañeros. Lo típico, se meten contigo en el colegio y te cambias a unas clases online de realidad virtual (¡Para cuando será posible!).
El caso, es que como habéis visto en la sinopsis, en OASIS hay un huevo de pascua, un secreto escondido. Juntamos una búsqueda del tesoro, un chaval sin amigos y mucho, pero que mucho tiempo libre y ¡Tatán! tenemos un cazador del huevo, un gunter. El chico se dedica a, continuamente, ver series y películas de los ochenta, jugar a videojuegos arcade y leer libros de esa misma época, en resumen, a hacer todo lo que le gustaba hacer a James Halliday, el fundador del juego. Es un friki con el que es muy fácil sentirse identificado.
Lo que tiene a su favor este libro, es que al menos a mí, me enganchó. La historia de un niño en la miseria que se abre paso gracias a su esfuerzo y a su inteligencia es una historia que hemos leído mil veces, pero que no por eso aburre. Si te gusta la cultura de los ochenta, es tu libro. Está repleto de reseñas a todo lo friki que había en esa década. Además, tiene aventura e incluso amor. Un amor muy friki, pero amor.
Me gustó mucho, el hecho de ver como el héroe, que es un crío, es inmaduro. Pierde ligeramente el norte en un punto de la novela, se equivoca. Esto lo hace, si cabe, más carismático y nos permite ver como evoluciona a medida que avanza la historia.
Respecto al final del libro, no es un final decepcionante, pero tampoco se puede decir que sea apoteósico. Es bastante fácil adivinar lo que va a ocurrir, aunque el autor le da varias vueltas al modo en el que ocurre. No estropea la historia, pero tampoco le pone la guinda al pastel.
En definitiva, no es el mejor libro de todos los tiempos. Está escrito con un lenguaje ligero, es un libro fácil, y rápido de leer. Si tienes un mínimo de cultura friki te va a encantar, si no la tienes, es hora de que lo leas y apuntes todos los títulos a los que hace referencia el autor, que no son pocos.
El regusto que a mí me dejo, fue el de la diversión, el hecho, de que ante todo pasé un buen rato leyéndolo.
Si lo habéis leído ¡Comentad con vuestra opinión!
Orson lópez

Anuncios

6 thoughts on “Leído: Ready player one de Ernest Cline

  1. Lo tengo comprado y espero sea el primer libro que lea cuando me cambie de ciudad, en mi nueva casa. Me tinca mucho lo del huevo de pascua, como en el libro “Picnic al borde del camino” (hermanos Strugatski). Salutes y gracias por la reseña. ¡Pinta para bien!

    Le gusta a 1 persona

  2. Sin duda uno de mis libros favoritos! La primera vez que lo leí no tenía ni idea de todas las películas, canciones, consolas… en fin, de toda la cultura a la que Ready Player One hace referencia pero ahora, después de muchas lecturas, me he visto casi todas las obras de las que habla (sí, todo muy friki jajajaja). Gracias por la reseña ❤

    Me gusta

  3. Hace unos dos años lo leí, y la verdad es una lectura muy amena.
    Las constantes referencias a la década a la que pertenezco, los años 80, te sacan unas risas que me delatan tanto como viejuno como friki.
    Eso sí, ya desde la propia lectura daba un aire de adaptación al cine, y tanto es así que se habla que Steven Spielberg va a dirigir la película…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s