The Real Mckenzies: celtic-punk escocés desde Canadá

En el artículo La ciudad de Boston, los Dropkick Murphys y el celtic-punk, publicado en este mismo blog, se hablaba de los orígenes del género celtic-punk. Casi todos los grupos que se mencionan en el citado artículo, además de aquellos que se han mencionado en diversas entradas de este blog, hacen un celtic-punk de origen irlandés (salvo excepciones como, por ejemplo, Les Ramoneurs de Menhirs, en celtic-punk bretón, o Bastards On Parade (ahora denominados simplemente como Bastards), con gaita gallega).

Sin embargo, hoy escribiré sobre uno de los grupos más importantes del mundo celtic-punk, que ayudó a consolidar a este género después de los pasos dados por The Pogues y Roaring Jack (los principales “precursores” de este género), y por ser uno de los grupos más antiguos de este género (nacieron cuatro años antes que Dropkick Murphys y cinco antes que Flogging Molly (grupo del que hablaré en otra ocasión)).

Este grupo, al contrario que Dropkick Murphys o Flogging Molly, utilizan gaita escocesa y adaptan, en su mayor parte, canciones tradicionales escocesas (aunque no exclusivamente). Se trata de los canadienses The Real Mckenzies. Este grupo se funda en 1992 en la ciudad canadiense de Vancouver (en la costa oeste canadiense, con una cultura muy distinta a la que existe en la costa este, protagonizada sobre todo por Quebec, y que diferencia muy bien a este grupo de otros como Bodh’aktan (del que ya hemos hablado en este blog) o Corrigan Fest).

La formación actual de este grupo, después de diversos cambios desde la fundación de esta banda (alrededor de 100 músicos figuran como miembros de esta banda en algún momento, y dentro de ellos, sobre 45 figuran como baterías de esta banda), la componen: Paul Mckenzie como vocalista y líder de la banda (el único miembro que queda de la formación original), Troy Zak como bajista, Jesse Pinner como batería, Jono Jak y Dan Garrison como guitarristas y coristas, y Aspy Luison como gaitero (nombre artístico de Luis Cao, natural de Cambre (A Coruña, Galicia, España) y antiguo gaitero de Bastards (¡Galicia calidade!)).

En cuanto a su discografía, se nota que The Real Mckenzies llevan ya más de 20 años de experiencia, pues en 2015 han sacado a la venta el que es su octavo álbum de estudio: Rats in the Burlap, un álbum con 14 nuevos temas, y que contiene interesantes temas como Yes, con un interesante videoclip haciendo referencia, entre otras cosas, a Escocia y a su reciente referéndum sobre su posible autodeterminación, o su tema Catch Me, con un videoclip que homenajea a los Highlands escoceses.

El primer álbum de esta banda, salió a la venta en 1995 con el mismo título que la banda: The Real Mckenzies. De este álbum, destaca las versiones de las canciones tradicionales escocesas Loch Lomond (en honor al lago homónimo, situado en Escocia, y que es el más grande de este territorio), y My Bonnie (que algunos dicen que podría estar dedicada a Carlos Eduardo Estuardo, conocido popularmente como Bonnie Prince Charlie, pretendiente al trono de Gran Bretaña con el nombre de Carlos III, y nieto del último rey de la dinastía de los Estuardo en las Islas Británicas, Jacobo II, y que fue el líder del levantamiento jacobita de 1745 (al igual que su padre lo había sido del levantamiento jacobita de 1715), que pretendía restaurar en el trono de Gran Bretaña a la dinastía de los Estuardo, y cuya base de operaciones fue principalmente Escocia).

El segundo álbum de The Real Mckenzies se lanzó en 1998 con el título de Clash of the Tartans, y en él destaca la versión del poema Auld Lang Syne, del poeta escocés de finales del siglo XVIII Robert Burns, que ya se ha configurado como un clásico del folklore escocés, y ha sido muy versionada por una gran cantidad de músicos de distintas partes del mundo.

El tercer álbum de la banda se editó en el año 2001, bajo la denominación de Loch’d and Loaded, en el que destacan las versiones de las canciones tradicionales escocesas Flower of Scotland y Bonnie Mary, además de versionar la canción más famosa del cantante y artista escocés Andy Stewart, titulada Donald where’s your troosers?.

En 2002, sale el primer álbum en directo de la banda, con el título de Pissed Tae Th’Gills, y con el subtítulo de A drunken live tribute to Robbie Burns (haciendo referencia otra vez a Robert Burns). Además de tocar en directo algunas de las canciones de los álbumes anteriores, destaca la parodia de la canción Nemesis del grupo new wave británico Shierback, que The Real Mckenzies titula Haggises.

El cuarto álbum de estudio, llamado Oot & Aboot, se edita en 2003 con 13 temas. Entre ellos, destaca la versión del poema del ya citado Robert Burns, titulado Ye Banks and Braes (o también como The Banks o Doon).

El quinto álbum, denominado 10,000 Shots, sale a la luz en el año 2005, y de este disco destacan la versión de la popular canción del folklore de la costa este canadiense Farewell to Nova Scotia, y de la canción popular irlandesa Bugger Off.

El sexto álbum de The Real Mckenzies, sale a la luz en 2008, con el título de Off the leash. En él destacan los que, probablemente sean los dos temas más conocidos de la banda, Chip, un tema con mucho ritmo, y la pegadiza Drink some more.

En 2010 sale el segundo álbum en directo de The Real Mckenzies, Shine not burn. El escenario escogido para este nuevo álbum fue el club berlinés Wild at heart. Este álbum destaca porque es un directo en acústico, donde se pueden escuchar algunos temas de esta banda de una manera diferente.

El séptimo álbum, y probablemente el más conocido de la banda, salió en el año 2012 con el título de Westwinds. Se compone de 14 canciones, entre las que destaca otro de los temas más conocidos de la banda, My luck is so bad.

A lo largo de su historia, The Real Mckenzies han realizado incontables giras alrededor del mundo, y participado en muchos y diferentes festivales de todo el mundo. Destaca, por ejemplo, su participación en el Resurrection Fest 2014, que se realiza en la localidad de Viveiro (Lugo, Galicia, España), y que, desde sus inicios en el 2006, ha traído a grandes grupos del panorama punk, metal y hardcore español y mundial tales como Walls of Jericho, Madball, Napalm Death, Misifits, Agnostic Front, Soziedad Alkohólika, Habeas Corpus, Vodoo Glow Skulls, H2O, Ignite, Berri Txarrak, Lagwagon, Angelus Apatrida, Bad Religion,… y así hasta un largo etcétera.

La música de The Real Mckenzies también ha formado parte de la banda sonora del videojuego Tony Hawk’s Underground, y de las películas Stone of Destiny y Vampires vs. Zombies, además de salir, en la década de los 90, en un anuncio de la cerveza Kokanee (perteneciente al grupo cervecero AB InBev, el mayor de los grupos del oligopolio cervecero a nivel mundial, que controla el 25% del mercado mundial de la cerveza, con marcas tan conocidas como Budweiser o Corona, entre otras).

En conclusión, estamos ante una banda imprescindible para poder entender el género celtic-punk en su plena magnitud, rompiendo con el monopolio de la tradición irlandesa en este género, y configurándose como uno de los tres grandes grupos del celtic-punk a nivel mundial, junto con Dropkick Murphys y Flogging Molly. Desde luego, es un grupo muy recomendable, hacen un celtic-punk único, y por lo que tengo entendido, sus conciertos en directo son auténticos shows muy recomendables. Si de la misma manera en la que con Dropkick Murphys y Flogging Molly nos podemos acercar a la música tradicional irlandesa de una manera distinta, desde luego debemos de escuchar a The Real Mckenzies si queremos acercarnos a la música tradicional escocesa de una manera diferente.

Simón de Eiré

(Nota: para más información sobre esta banda, recientemente han sacado una biografía completa de The Real Mckenzies, escrita por Chris Walter, de unas 250 páginas, aproximadamente, titulada Under The Kilt: The Real Mckenzies Exposed. Sé que se puede adquirir en Amazon, pero no sé donde más se puede adquirir).

Más información:

http://www.realmckenzies.com/

http://www.allmusic.com/artist/the-real-mckenzies-mn0000414002/biography

Anuncios

4 thoughts on “The Real Mckenzies: celtic-punk escocés desde Canadá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s