Los Chikos del Maíz vs. C. Tangana: el nuevo duelo del rap español

En el Siglo de Oro de la literatura española, el duelo literario entre Francisco de Quevedo y Luis de Góngora nos dejó una autentica lucha poética digna de mención en la historia de la literatura española, donde se ve una gran maestría por parte de ambos a la hora de insultarse y de exponer su talento para hacer poesía a costa de llamar la atención sobre atributos físicos o supuestas costumbres mal vistas de su contrincante. De estos enfrentamientos salió, por ejemplo, el famoso Erase un hombre a una nariz pegado.

Pasaron los años y los siglos, y desde las últimas décadas del siglo XX, el rap (unido por defecto al hip-hop) parece que a veces cubre un hueco parecido al de la poesía (aunque salvando mucho las distancias cronológicas, históricas y artísticas, claro). Que no se me entienda mal, son cosas distintas, pero para el asunto que nos trae en este articulo, la verdad es que hay bastantes paralelismos entre ambas formas artísticas.

En la historia del rap en general, hubo varios enfrentamientos entre raperos, que en principio se quedan en lo puramente artístico, es decir, en las composiciones (lo que en la jerga del mundo del rap se llama beef), pero que a veces acaban a tortazo limpio (e incluso en tiroteo en los casos más extremos) o diciéndose de todo en diversos medios de comunicación y redes sociales. Hubo muchos beef, y normalmente van y vienen constantemente. En el caso de Estados Unidos, destacaron dos beef, aunque son de épocas distintas: el beef entre The Notorious BIG y 2Pac (o Tupac) Shakur, que acabo cuando murieron ambos, y el beef entre Nas y Jay-Z (este último, más conocido por ser el marido de Beyoncé). En el caso español, el beef más conocido sin duda es el que mantuvieron Kase-O (integrante del grupo Violadores del Verso) y Metro. Este beef acabo hace unos años, cuando Kase-O y Metro hicieron las paces.

Pero en los últimos días ha surgido el que es el nuevo beef en el rap español entre Los Chikos del Maíz y C. Tangana. Pero para que entendamos bien este beef, primero debemos presentar a ambos contrincantes.

Los Chikos del Maíz probablemente sea el grupo del llamado “rap político” más conocido en los últimos años en España. Los Chikos del Maíz nacen en el año 2004 en Valencia, lo forman los MC’s Toni el Sucio y Nega, (el primero, de nombre real Antonio Mejías Martínez, perteneciente al grupo La Nota más Alta, y el segundo, de nombre real Ricardo Romero Laullón, perteneciente al grupo 13 Pasos) además del DJ Bokah, y su nombre deriva de un relato de un libro de Stephen King del mismo nombre, que tuvo una adaptación al cine de terror en 1984.

Sus canciones se visualizan desde una óptica marxista y antifascista, su uso reiterado del humor negro y el sarcasmo, y sus canciones se caracterizan, entre otras cosas, por la gran cantidad de referencias culturales de diverso tipo que incluyen sus canciones: filosofía, política, cine, historia, cultura popular, etc. (de hecho, el uso y el significado de estas referencias culturales por parte de Los Chikos del Maíz en sus canciones, podría ser una buena idea para hacer una serie de artículos hablando de ello en este blog), lo cual no les ha librado de estar en el foco de la polémica en varias ocasiones por culpa de sus letras.

En sus canciones también fustigan a los símbolos de la derecha (tanto a nivel valenciano, como a nivel español, como a nivel internacional), y es uno de los grupos favoritos de Pablo Iglesias (líder de Podemos). De hecho, el líder de Podemos y Nega escribieron conjuntamente un libro titulado ¡Abajo el régimen!, publicado en el año 2013 por la editorial Icaria.

La discografía de Los Chikos del Maíz se compone de dos maquetas tituladas Miedo y asco en Valencia, y a D10s le pido, dos LP, titulados Pasión de Talibanes y La estanquera de Saigón, y un EP, Trap Mirror, siendo este último, el trabajo más reciente de Los Chikos del Maiz, que se ha publicado hace tan solo unos días.

Han hecho, además, proyectos en solitario (véase, por ejemplo, el álbum de Nega del año 2009 titulado Geometría y Angustia, o el proyecto Fort Apache junto con el productor Yoew, que dio fruto al álbum Cine, Ideología y Cultura de Masas, del año 2010), y también elaboraron un proyecto junto con el grupo hardcore-punk madrileño Habeas Corpus bajo la denominación Riot Propaganda, que dio fruto a una maqueta titulada United Artist of Revolution.

Por el bando contrario, tenemos a C. Tangana (de nombre real Antón Álvarez Alfaro, aunque también algunos de sus allegados lo llaman también Pucho o Puchito, y que antes de llamarse artísticamente C. Tangana tenía el nombre artístico de “Crema”). Madrileño del 90, licenciado en Filosofía, es líder del grupo rap Agorazein, aunque también ha hecho sus pinitos en solitario, tanto bajo el nombre de Crema como bajo el nombre de C. Tangana. Algunas de sus composiciones se basan en un tributo al rapero canadiense Drake, entre otros. Su discografía empieza en el 2006, y cuenta con, al menos, 5 maquetas, 4 LP, 2 EP, y unos cuantos sencillos.

C. Tangana es una persona muy activa en las redes sociales, y ha sabido aprovechar diversas técnicas de marketing en las redes sociales para promocionar sus composiciones, haciendo que sea un rapero bastante emergente en el panorama del rap español. Fue uno de los protagonistas de una historia a medio camino entre el salseo y el marketing con Carlotta Cosials, actriz, vocalista y guitarrista del grupo garage femenino Hinds (más información sobre este hecho: http://jenesaispop.com/2015/10/02/238979/c-tangana-le-pide-carlotta-hinds-deje-novio/).

Presentados los contendientes, es la hora de narrar el combate. En primer lugar, C.Tangana en 2014 presenta una canción titulada Alligators, con un detalle bastante curioso en su videoclip. Pero es mejor verlo:

¿Lo has visto? Un cocodrilo agarrado con una correa dorada y C. Tangana vestido con ropa de la famosa marca que tiene un cocodrilo en su logo. Como diría Piqué, con el cocodrilo empezó todo. Quédate con ese detalle. Porque, en 2015, la productora de Los Chikos del Maíz les propuso a este grupo parodiar ese detalle del videoclip de C. Tangana. Los Chikos del Maíz dieron su visto bueno, y así lo hicieron en el videoclip del tema del 2015 Tú al gulag y yo a California, donde en el minuto 1:48 aparece una parodia de ese detalle:

Y a pesar de que esto dura unos pocos segundos, fueron suficientes para encender la chispa del conflicto. C. Tangana responde pocos días después publicando un tema titulado Nada, con el cocodrilo otra vez de protagonista en el videoclip. Centrándonos ya en la canción, hay que decir que en ella se cuentan cosas muy interesantes. Por ejemplo, cuenta como él mismo se fue desde Vigo, donde acababa de dar un concierto, a Madrid, solamente para esperar a que saliese Nega de dar un concierto en la Sala Penélope de Madrid para darle, textualmente, un “guantazo”. Por el medio, también se puede oír un “perfil de pensamiento izquierda que grita la revolución pero cobra entrada”, además de calificar a Pablo Iglesias de “puta”, y que por ello, “muerden la almohada al poder”, e insinuar que la fama de Los Chikos del Maíz se debe a que es uno de los grupos predilectos del líder de Podemos. Pero es mejor que se oiga esta canción:

Además, C. Tangana le dejó un link de esta canción al propio Pablo Iglesias vía Twitter. Y he aquí su respuesta:

c tangana pablo iglesias

Casualidades de la vida, la respuesta de Los Chikos del Maíz ante lo que dijo C.Tangana en la canción anterior, y otra canción de C. Tangana titulada Los Chikos de Madriz (muy sutil, por cierto), se publicaron a la vez el mismo día, el pasado día 12 de este mismo mes de mayo (es decir, hace una semana). Esa nueva canción de Los Chikos del Maíz se incluye dentro del último trabajo del grupo, Trap Mirror, y lleva por título Los pollos hermanos. Escuchémosla:

En ningún momento de la canción se menciona a C. Tangana ni a Agorazein, pero está claro que la mayoría de las frases de esta canción van dedicadas a C. Tangana, e indirectamente también a Agorazein. Los Chikos del Maíz, en esta canción, sueltan varias frases muy interesantes: “hablan de gueto y solo lo han visto en documental”, “dicen que su rap es avanzado a su tiempo, pero solo copian grupos yanquis pero sin talento”, “esos bobos cuidan mas sus polos y sus follows que sus bolos, normal si luego actúan solos”, “niño de papá jugando a perro callejero”, “ridículo mayúsculo con el discurso de Jay-Z y las ventas de Joe Crepúsculo”, “no compito con Drake, compito con Pasolini”, “Que cobro por entrada, joder que locura, lógico si estudiaste en un cole de curas”, “no mordemos la almohada al poder, ya somos el poder y punto”, “¿Qué ocurre chico, el cocodrilo no suelta los verdes?”, “ese look de CEU San Pablo”, “hablo del rey de los cuñados”,… y sobre todo destaca la frase final: “Yo soy el Nega, no el pagafantas de Carlotta”.

Por su parte, C. Tangana en el videoclip de “Los Chikos de Madriz”, se va a comer palomitas en una silla delante del monumento a Calvo Sotelo en Madrid. En esta canción, C. Tangana critica muy abiertamente, además de a Los Chikos del Maíz, también a BOA (discográfica que editó varios trabajos de Los Chikos del Maíz), e insinúa que Los Chikos del Maíz son unos vendidos. Oigámosla:

Y hasta aquí lo que hay a día de hoy sobre el beef entre Los Chikos del Maiz y C. Tangana. Creo que va a ser un duelo muy interesante que va a dejar buenas letras de enfrentamiento y crítica, y creo que este beef va a continuar, aunque no sé por cuánto tiempo. Espero que os haya gustado esta entrada, y podéis comentar, entre otras cosas, quien os gusta más de los dos: Los Chikos del Maiz o C. Tangana. Un saludo.

Simón de Eiré

Más información:

“Nada”: C. Tangana contra el Nega, beef y guantazo incluidos

https://www.vice.com/es/article/c-tangana-chikos-del-maiz-pablo-iglesias-beef-noisey-1305

C Tangana (Agz) vs. Nega (Los chikos del maíz)

http://www.eldiario.es/cultura/fenomenos/beef-Nega-top_0_515148800.html

http://theaftermag.com/nega-vs-tangana-salseo/

Batalla de gallos

Los Chikos del Maíz meten a Joe Crepúsculo en su “beef” a C. Tangana, este contesta con ‘Los chikos de Madriz’

Anuncios

One thought on “Los Chikos del Maíz vs. C. Tangana: el nuevo duelo del rap español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s