¡Nuevo disco de Sons of Aguirre & Scila: Azul/Rojo!

ylx3yrmo

Hace más o menos un año, en un blog muy muy cercano, y en una entrada muy vista (Privilegiados),… hablábamos del tema más reciente de un dúo muy original: Sons of Aguirre. En este blog he dedicado muchos posts a los Sons of Aguirre, y hoy, después de un año, vuelve a tocar escribir sobre novedades de los Sons of Aguirre en nuestro blog.

Y no, no son unas novedades cualquiera. Porque hay que anunciar (si aún no lo sabías) que, señoras y señores,… ¡ya está en el mercado el primer LP de los Sons of Aguirre! Es un LP en coautoría con la banda metal alicantina Scila. Parece que ya nos lo estaban avisando cuando, hace poco más de un año, Sons of Aguirre y Scila sacaron juntos el tema N.T.S.H.T.S., canción en cuyo videoclip oficial ya aparecía un 2018 bien grande en el final. Qué sugerentes fueron en aquella ocasión, ¿verdad?

Incluso en aquel momento, ya se advirtió del paralelismo existente entre esta colaboración entre Sons of Aguirre y Scila, con la que anteriormente hicieron Los Chikos del Maiz y Habeas Corpus con su banda Riot Propaganda. El lanzamiento de este LP de Sons of Aguirre & Scila viene a consumar y a consolidar este hecho, aunque con algunos matices diferenciadores.

De la misma manera que en Riot Propaganda, en este LP conjunto de Sons of Aguirre y Scila, nos encontramos con una mezcla de rap y metal que sienta muy bien al oído, y que además nos provoca de una risa y de una sonrisa, ya que los Sons of Aguirre en este LP conjunto con Scila, no pierden su buena costumbre de introducir letras con altas dosis de humor, aunque también hay letras serias.

En este LP nos encontramos con 12 temas, 7 de ellos nuevos, mientras que los otros 5 temas son algunas de las canciones de Sons of Aguirre previas a este LP, pero ahora en este LP están versionadas con diferentes arreglos para que vayan acordes con el estilo musical predefinido de este LP. Estos 5 temas (Privilegiados, Los chicos del FMI, N.T.S.H.T.S., Napalm de libre mercado, Vete a Cuba) fueron vistos en otras entradas en este blog, por lo que en este post me centraré sólo en los nuevos temas de este LP.

Vamos allá, vamos a analizar las nuevas canciones que trae este disco. Este LP abre con el tema titulado La cigarra y la hormiga. Nos encontramos con un tema muy apropiado para abrir este LP, ya que es muy potente musicalmente. En cuanto a sus letras, nos encontramos con una versión muy diferente de la homónima fábula infantil, con una moraleja muy diferente a la del cuento, y con un fuerte componente de crítica social, alternando continuamente la seriedad con el humor.

El LP sigue con el tema Mata a tu coach. Musicalmente, tiene un poco menos de caña que la canción anterior, pero sigue siendo bastante potente. En cuanto a sus letras, se puede ver que la crítica social es todavía más evidente que en la canción anterior, destacando el tema de la alienación social como asunto principal de la letra de esta canción.

La siguiente canción se llama Carta al Sr. Fiscal. Como su nombre ya nos sugiere, se trata de un tema de crítica al sistema judicial español, con especial referencia a los raperos actualmente encarcelados por sus letras (Pablo Hasél, Valtonyc). Musicalmente, esta canción recuerda, en algunas ocasiones, a algunos temas de los archiconocidos Rage Against The Machine.

El siguiente track se titula No intentes hacer esto en casa. En esta ocasión, a Sons of Aguirre y Scila les ayuda Plan B, que para este tema trae unos beats muy apropiados para la ocasión, aunque realmente se trata de un tema en donde los beats de Plan B acompañan a un magnífico rap muy rápido, que juega mucho con las palabras, y monopolizado por Día Sexto (Willy Let en Sons of Aguirre), sin la intervención de Scila ni de Masa (Mc Endesa en Sons of Aguirre).

Plan B vuelve a repetir colaboración en otro tema de este LP de Sons of Aguirre & Scila. Dicha canción se titula Pónganse en fila. Si anteriormente hablábamos de los beats de Plan B y el solo de rap de Día Sexto|Willy Let, ahora es el turno de un solo de rap por parte de Masa|Mc Endesa y otros beats de Plan B. Mismo sistema, pero con cambio de protagonista. Es difícil decidirse sobre cuál es el mejor de los dos.

A continuación toca un tema más “tranquilo” de todo el LP, titulado Velociraptor vegano. Tranquilo en el sentido musical, porque en la letra sigue siendo un tema crítico más de los que ya nos tienen acostumbrados. Además de ser una auténtica apología a favor del veganismo, es un tema con muchas conexiones sobre el ser humano y su relación con la naturaleza, especialmente con los animales. Recomendable ver el “official dibujitos” de esta canción hecho por el artista Pepe Gómez para comprender aún mejor el sentido de esta canción.

El último de los nuevos temas de este LP se llama Cristales rotos. Es, sin duda, el tema más tranquilo de todo este LP. Y también es el más sorprendente de todos, ya que el protagonista es Msias, conocido rapero que ya colaboró con Sons of Aguirre en el tema Ajo Infuso. Y además, también sorprende musicalmente, ya que Cristales rotos, es una canción que podríamos denominar “canción protesta 2.0”, básicamente con voz, guitarra y algunos coros de vez en cuando.

Estos nuevos temas, junto a las nuevas versiones de antiguas canciones de Sons of Aguirre, conforman este LP conjunto de Sons of Aguirre y Scila. Un LP que sorprende a propios y extraños, sobre todo por su innovación, pero sin perder la esencia de ambas formaciones. Un gran LP, sin duda. Recomendable al 100%.

Os dejo abajo la lista de reproducción oficial en Youtube de este nuevo disco, para que lo disfrutéis a tope, y nos vemos en el próximo post.

Saludos

Pedro Caramelo (a.k.a. Simón de Eiré, a.k.a. “el boinas”)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s